miércoles, 15 de febrero de 2012

Los Movimientos Artísticos del siglo XIX


EL ROMANTICISMO EN EUROPA.
Es un movimiento que podemos relacionar con las revoluciones liberales y nacionalistas de 1820, 1830 y 1848. Sus características son:
1. Los pintores son impulsivos,  exaltan la libertad y el progreso humano.
2. Vuelven la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional (trajes típicos regionales, costumbres) también es su fuente de inspiración.
3. Les atraen los mundos  exóticos, como el mundo árabe, países europeos lejanos.
4. Pintan acontecimientos históricos o sucedidos en su época (acontecimientos revolucionarios, preferentemente).
5.  Sus pinturas reflejan sentimientos fuertes, amor, pasión, lucha,  desesperación.
6. En sus cuadros hay mucho movimiento, desorden, tensión. 
7. Son pintores fundamentalmente coloristas, colores brillantes, potentes.
 DELACROIX, pintor francés que destaca por su LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, trata sobre la revolución de 1830 en París, cuando se acabó definitivamente con el absolutismo. Otro cuadro es LA MATANZA DE QUÍOS (1824) acontecimiento relativo a la lucha por la independencia del pueblo griego.  Aplica a estos cuadros algunas de las características anteriormente citadas. Buscar algunos cuadros más en los que se pueda comprobar la característica 3.
 Este es el Autorretrato de Eugène Delacroix, el cual se lo hizo así mismo.

La firma de Delacroix es muy singular y llamativa;  Archivo:Delacroix autograph.png

Según la historiadora Ruiz, Delacroix escogió a Dante para realizar varias de sus obras. Fue el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido en el primer tercio del sihlo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. Etiquetado inicialmente como neoclásico, aunque opuesto totalmente a Ingres, ambos son criticados en los diferentes Salones en los que exponían. A partir de la exposición de 1855 Delacroix se convirtió en la figura que supo sobrepasar la formación clásica para "renovar" la pintura. A su fallecimiento, los artistas contemporáneos le rindieron sentidos homenajes, en especial Gustave Courbet. Auténtico genio, dejó numerosas obras que tenían mucho que ver con la actualidad de su época (Las matanzas de Quío o la Libertad guiando al pueblo). También destacó como pintor religioso pese a sus continuas declaraciones de ateísmo. Sus obras manifiestan una gran maestría en la utilización del color.

Cuadros más destacados:

Libertad guiando al pueblo

El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.
 El cuadro fue comprado por el Estado Francés en 1831, pero ante las críticas recibidas parece ser que fue devuelto al autor en 1839. Sin embargo, en 1848 el director de los museos nacionales lo reclamó, siendo entregado por el autor al año siguiente.
La obra se ha convertido en un icono universal de la lucha por la libertad. Su relación con las características del Romanticismo son las siguientes: pintan acontecimientos históricos sucedidos en la época, existe desorden y tensión y refleja sentimientos fuertes, como por ejemplo la lucha por la libertad y la valentía.
La matanza de Quíos
Este cuadro representa un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido ese mismo año: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas, y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.
Al parecer esta guerra de Grecia le parecía un tema con el que lograr su propósito artístico, como señala en una carta a un amigo de 1821:
Para el próximo Salón deseo pintar un cuadro que tenga como asunto la nueva guerra entre turcos y griegos; de este modo, creo que las circunstancias me permitirán atraer la atención del público.
El resultado es este cuadro prácticamente monocromo, con unas tonalidades cobrizas que unifican el espacio y proporcionan al cuadro una luz infernal. El cuadro se compone de tres pirámides humanas. De izquierda a derecha, se ven expresiones de miedo y desesperación. Los cuerpos, semidesnudos y tirados, reflejan la derrota de los griegos. Este cuadro se relaciona con diversas características del Romanticismo como; los pintores son impulsivos,  exaltan la libertad y el progreso humano o vuelven la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional también es su fuente de inspiración.


GÉRICAULT, fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, tuvo una vida corta y atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.
Nacido en una familia acomodada de Ruan, Géricault estudió en los talleres de los pintores Carle Vernet
(en donde conoce a su hijo Horace) y Pierre Guérin antes de inscribirse el 5 de febrero de 1811, en la Escuela de Bellas Artes de París.
Su primera gran obra, Oficial de cazadores a la carga, exhibida en el Salón de París de 1812, reveló la influencia del estilo de Rubens e interés en la representación de un asunto contemporáneo.
También unos de sus cuadrod más importantes fueron La loca, en el que aparece un retrato de una vieja y La balsa de la medusa, que trata sobre el gran caos de las personas.
Este pintor refleja en muchos cuadros suyos el terror y muchos de sus cuadros suelen ser sangrientos respecto a personas. Uno de los ejemplos mas sangrientos es el cuadro Cabezas Cortadas, en el que, como bien dice su nombre, apareces dos cabezas cortadas, una de un hombre y otra de una mujer.
Obras más importantes:

Oficial de cazadores

Oficial de cazadores a caballo de la guardia imperial, a la carga (1812), es un cuadro del pintor romántico francés Théodore
Géricault. Se trata de un óleo sobre lienzo.
Esta pintura, que revela el interés del autor por un asunto contemporáneo, se le ocurrió a Géricault cuando, estando en una fiesta popular en Saint-Cloud, el ruido hizo que de repente se encabritase un caballo. Inmediatamente hizo toda una serie de bocetos con este motivo.

Representa a un oficial de la caballería de Napoleón
sobre un caballo, preparado para atacar. El ruido de los cañones encabrita al fogoso caballo. De esta manera el oficial, que ya ha desenvainado su cimitarra, queda por encima del polvo de la batalla.

Representa una serie de características del Romanticismo como por ejemplo El recuerdo de una época ejemplar, inolvidable y única. Esta pintura es representativa del Romanticismo francés y prácticamente cumple la mayoría de las características de este Romanticismo.

La loca
En esta obra apreciamos un sentido totalmente realista de introspección donde el apartamiento de lo cotidiano nos lleva en un primer momento al rechazo pero en un segundo momento nos muestra una lucidez terrible.
 
El auge de estos retratos se encuentra relacionado con la ciencia de la fisionomía de Llabatier según la cual los rasgos del rostro evidencian en su conformación rasgos del carácter, tesis que tuvo un gran auge en su época.










Cuadros más impactantes y más sangrientos:

Cabezas Cortadas


O también pintó cuadros relacionados con el amor, el más importante fue El beso

“El Beso” de 1822, es otro ejemplo de la anticipación de Géricault a un “nuevo” tratamiento de los temas en ese siglo XIX, un beso representado de una forma impúdica, en ese entonces, con un estilo “Manierista” sin cuestionamiento. Lo complicado de la pose de la mujer nos demuestra las ganas de Géricault de provocar mostrando una parte más que la otra, por la posición de los amantes habría sido más natural ver la nalga izquierda de la mujer, en vez de su vulva. Estas ganas de utilizar viejos estilos, el Manierismo ya estaba pasado de moda en esa época, nos refleja la visión particular de un hombre atrevido, sin miedo al ridículo, con mucho que decir y pintar si el destino lo hubiera permitido.

En el final de sus días Géricault se adentra en el mundo de la locura marginal. Retrata hombres y mujeres rechazados socialmente, cleptómanos, ladrones, secuestradores, jugadores, etc., son los sujetos de su nuevo interés. Son la representación de unos seres cotidianos con un bagaje psicópata y turbio, seres que son el reflejo de una sociedad escondida en esos inicios del siglo XIX, que nos llevan a una realidad no querida o buscada, nos presentan lo que no queremos ver o lo que no queremos recordar, un mundo negro dentro de lo puro de nuestras vidas, una visión con ojos de Francis Bacon, en definitiva. 




Caspar David Friedrich, pintor alemán nacido en 1774 y fallecido en el año 1840 fue el principal representante de la pintura romántica alemana, junto a Philipp Otto Runge, siendo la más destacada en el ámbito del paisajismo.

Se cree que el intento de suicidio del que hablan sus contemporáneos se produjo en torno a 1801–1802. Pasó los meses primaverales de 1801 en Nuevo Brandeburgo y Greifswald, y en el verano marchó a la isla de Rügen; regresó a la zona en mayo de 1802. En estos viajes fue reuniendo toda una colección de esbozos, con paisajes e imágenes sobre los que volvería más tarde una y otra vez. Friedrich conoció a Runge en Greifswald en 1801–1802; en los años siguientes siguieron relacionándose por carta, viéndose en persona de manera ocasional, pero sin que pueda llegar a hablarse de una amistad íntima.
Su primer éxito data de 1805, cuando obtuvo un premio compartido en un concurso artístico organizado por Goethe en Weimar, gracias a dos paisajes dibujados en tinta sepia.
Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales.

Su género preferido fue el paisaje y, dentro de él, los temas montañosos y marinos.
La obra de Friedrich tiene precedentes en una larga tradición de pintores alemanes que, antes de él, pintaron paisajes «cósmicos» o «sublimes», como Durero o Adam Elsheimer. En efecto, los pintores centroeuropeos tendieron a pintar inmensos paisajes con montañas altas, pendientes escarpadas, enormes cielos..., en los que el hombre se sentía perdido. Igualmente, hay rasgos en la pintura de Friedrich que ya estaban en las vedute del siglo precedente: el espectador en primer término, destacando sobre el paisaje del fondo, y el interés por paisajes solitarios y majestuosos, como el mar o las montañas.

Cuadros más importantes:

El caminante sobre mar de nubes

Esta evocadora imágen de Friedrich es un hermoso óleo que se encuentra en la Kunsthalle de Hamburgo. Parece ser que la persona que contempla el inhóspito paisaje puede ser el propio pintor que contempla el mar de nubes que queda bajo sus pies. Vemos al fondo la aparición de otros picos mientras él, impasible en su postura y apoyado elegantemente en un bastón, crea un contraste negro en su ropa como la montaña que hay en primer plano. Sus orígenes suizos nos hace pensar que el paisaje representado fuera de la zona de la Sajonia. Dentro de la moda romántica de aislarse para crear un mundo diferente al real, el pintor decide experimentar en paisajes imposibles como en los altos de una cascada o en el borde del mar. Esta intención de separarse del mundo estaba vinculada con la idea de lo sublime que experimentaban estos artistas. La gama cromática de este cuadro és muy reducida: el negro del primer plano, los tonos marrones de las rocas y el gris blanquecino para representar el cielo y la densa niebla. El gran triunfo de la obra gracias a los contrastes en el color es la consecución de una clara perspectiva aérea que le da una gran profundidad física y moral a este paisaje irreal.

El océano glacial

Los autores de esta época estaban destinatados a encerrarse en sí mismos puesto que, una vez derrocado Napoleón, la "autoridad" burócrata posterior se dedicó a utilizar el aparato a utilizar el aparato político, tanto público como secreto, para acallar las voces de los ciudadanos comprometidos y con ideas propias, y para evitar la crítica por parte de estos artistas con ideales, que eran un estorbo
-se asociaba el arte a nobleza por aquella época-





Otros cuadros de Friedrich:

La tarde














Abadía en el robledal













Paisaje de invierno















OPINIÓN PERSONAL: a mí me gustan mucho sus paisajes góticos y tengo predilección por sus cuadros más cuadros, pero lo cierto que tiene algunos no tan oscuros, sólo sencillamente bellos, sin más, con una grandiosidad y un genío que te hace ser consciente cuando los observas del mundo maravilloso en el que vivimos.




El pintor de la luz
William Turner, pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.
Su padre, William Turner, fue un fabricante de pelucas que luego se convirtió en barbero. Su madre, Mary Marshall, un ama de casa, fue perdiendo su estabilidad mental paulatinamente siendo joven, quizá debido a la muerte de la hermana pequeña de Turner, en 1786. Ella murió en 1804, recluida en un psiquiátrico. Turner entró en la Royal Academy of Art con tan sólo 14 años. Fue aceptado a los 15, pues, a diferencia de sus contemporáneos, estaba interesado en formar parte de ésta. Al principio, mostró un entusiasta interés por la arquitectura, pero su actividad pictórica fue estimulada por el arquitecto Thomas Hardwick (junior).

Sus cuadros más importantes fueron:

El temerario remolcado a dique seco

Se trata de un óleo sobre tela que mide 91 centímetros de alto por 122 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido).
La pintura representa una escena de la que el propio Turner fue testigo en 1838: el destino final del HMS Temeraire, en el momento en el que fue remolcado desde la base de la flota, Sheerness, en la desembocadura del Támesis, hasta su destino final: el desguace.
Es una obra extraña, fascinantemente romántica y repleta de significado. Bajo la superficie se encuentra una nostálgica reflexión sobre ese buque tan antiguo y chatarrero, de como los días de gloria ya han pasado y el que fuera uno de los mayores símbolos del poder de la Marina Real Británica, navega rumbo a su muerte: los astilleros de la flota, donde será desarmado. El ocaso del sol coincidiendo con el ocaso del navío... El cuadro también sugiere una reflexión sobre la suplantación de la vejez por la juventud así como el enfrentamiento de valores entre la modernidad de la máquina de vapor.

El naufragio

Éste es un tema que Turner tratará en numerosas ocasiones. Las aguas del mar aparecen definidas aquí de una manera muy compacta, mostrando la lucha del bote contra el mar embravecido, tema relacionado con la pintura de lo sublime al reflejar la lucha del propio hombre. Se produce una identificación emocional con las figuras del bote, produciendo así terror en el espectador. Esto muestra la capacidad de la pintura de despertar emociones que en la actualidad puede resultar más leve porque estamos más acostumbrados a este tipo de imágenes a través de los medios de masas. También recoge la catarsis de Aristóteles, ya que son obras que afecta al espectador, pero no directamente, por lo que se siente a salvo de esa angustia en la seguridad de su casa. La iluminación tiene un carácter dramático, con una gran claridad en el primer término, el mar, fuertemente dramatizado por el contraste con el fondo oscuro. La composición es una diagonal que se corta con otra más corta (el mástil), mostrando la influencia del Barroco.

*Estos dos cuadros mencionados antes son de la época de la vida de Turner durante su carrera y formación personal.

Lluvia, vapor y velocidad

El talento de Turner fue reconocido muy pronto, convirtiéndole en un académico a los 23 años. Tal independencia económica le permitió innovar de manera sorprendente para muchos. De acuerdo con la Historia ilustrada del Arte, de David Piper, sus últimas pinturas fueron denominadas fantastic puzzles (rompecabezas fantásticos). No obstante, Turner es reconocido como un genio: el crítico inglés, John Ruskin, describió a Turner como el artista «que más conmovedoramente y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza».
Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor. Turner mostró el poder violento del mar, como en Dawn after the Wreck (1840) o el Barco de Esclavos, 1840.

Sus primeros trabajos, como Tintern Abbey (1795) o Venecia: S. Giorgio Maggiore (1819), conservan las tradiciones del paisajismo inglés. Sin embargo, en Aníbal atravesando los Alpes (1812), su énfasis en el poder destructor de la naturaleza ya empieza a surgir. Su peculiar estilo de pintura, el cual se caracterizaba por el uso de técnicas exclusivas de la acuarela en la ejecución de sus obras pictóricas al óleo, generaba luminosidad, fluidez y efectos atmosféricos efímeros.
En sus últimos años, empleó cada vez menos óleos, y se centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en (1844), donde los objetos son vagamente reconocibles.
Turner, junto con John Constable, fue un estandarte de la pintura inglesa en sus últimos años, y fue popular en Francia también. Los impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas, para dilucidar el poder de sus lienzos. En la era del arte moderno, hasta el arte abstracto se ha visto influenciado por él.
Se ha sugerido que los altos niveles de ceniza en la atmósfera durante 1816, que condujeron a unas inusuales puestas de sol durante dicho periodo, pudieron inspirar el trabajo de Turner.
Este cuadro es quizás el más importante del trabajo de Turner durante su vida.

Otros cuadros de Turner:

El incendio de la Cámara de los Lores y los Comunes (nobleza)















La luz
















OPINIÓN PERSONAL DE LOS CUADROS:
A continuación mencionaré los cuadros que más me han gustado del Romanticismo y razonaré mi elección;


Abadía en el robledal de Friedrich ha sido el cuadro que más me ha gustado de todos, respecto a mi gusto personal. Como dije antes, el estilo gótico de Friedrich me gusta porque intenta reflejar la oscuridad a punto de vista hermoso; el estilo gótico es mi preferido, tanto por su hermosura como por su tipo de paisaje, tenebroso y a la vez bonito.






La tarde de Friedrich también me ha gustado bastante, debido a su gran hermosura y el ambiente. Al mirar el cuadro uno se puede imaginar el estado en el que está habitando ese paisaje; estado de placer y soledad, acompañado con una enorme relajación satisfaciendo a cualquier persona.
El bosque refleja la paz y el buen ambiente, acompañado por un tímido sol al fondo muy agradable.





EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

En España, el romanticismo es considerado complejo y confuso, con grandes contradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica. Respecto a la libertad política, algunos la entendieron como una mera restauración de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían deseado suprimir los racionalistas del siglo XVIII. Exaltan, pues, el Cristianismo, el Trono y la Patria, como máximos valores. En esta vertiente de Romanticismo tradicional se incluyen Walter Scott, en Inglaterra, Chateaubriand en Francia, y el Duque de Rivas y José Zorrilla en España. Se basa en la ideología de la Restauración, que se origina tras la caída de Napoleón Bonaparte, y defiende los valores tradicionales representados por la Iglesia y el Estado. Por otro lado, otros románticos, como ciudadanos libres, combaten todo orden establecido, en religión, arte y política. Reclaman los derechos del individuo frente a la sociedad y a las leyes. Ellos representan el Romanticismo revolucionario o Romanticismo liberal y sus representantes más destacados son Lord Byron, en Inglaterra, Victor Hugo, en Francia y José de Espronceda, en España. Se apoya en tres pilares: la búsqueda y la justificación del conocimiento irracional que la razón negaba, la dialéctica hegeliana y el historicismo.


PINTORES ROMÁNTICOS EN ESPAÑA.
Valeriano Domínguez Bécquer, pintor español, Era hijo del pintor José Domínguez Becquer, sobrino del también pintor Joaquín Domínguez Bécquer y hermano del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Se inició en la pintura de mano de su padre, aunque también tuvo como maestro a Antonio Cabral Bejarano.
Trasladado a Madrid, su hermano le abrió las puertas de los ambientes artísticos de la capital del reino.

Destacado retratista, realizó obras como "El pintor carlista y su familia" y su obra más conocida, el retrato de su hermano "Gustavo Adolfo Bécquer", obra que sirvió de modelo para realizar el busto del conjunto que homenajea al poeta en la Glorieta de Bécquer.





Cuadros Que se deben nombrar y trabajar:

Ávila. La fuente de la ermita de la Virgen de Sonsóles

Este cuadro se caracteriza con las siguientes características del Romanticismo:
2. Vuelven la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional (trajes típicos regionales, costumbres) también es su fuente de inspiración.
6. En sus cuadros hay mucho movimiento, desorden, tensión.  
Campesinos Sorianos bailando
  Se relaciona con las siguientes características (aunque le corresponde casi todas las del Romanticismo):
1. Los pintores son impulsivos,  exaltan la libertad y el progreso humano.

 2. Vuelven la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional (trajes típicos regionales, costumbres) también es su fuente de inspiración.

3. Les atraen los mundos  exóticos, como el mundo árabe, países europeos lejanos.
6. En sus cuadros hay mucho movimiento, desorden, tensión. 

Leonardo Alenza y Nieto, fue un pintor romántico español. Leonardo Alenza Nieto nació en Madrid el viernes 6 de noviembre de 1807, justo nueve meses después de que se casaran sus padres, Valentín Alenza Recuenco, natural de Madrid, y María Nieto Sánchez, natural de Ávila, que vivían en el segundo piso del número 18 de la Cava Baja, calle que era muy famosa entonces por la cantidad de posadas que había en ella. Su padre era un empleado en la Secretaría de Farmacia aficionado a la poesía y llegó a publicar algunos poemas en el “Diario de Madrid”, mientras que su madre es posible que muriese hacia 1813, contando Leonardo con unos seis o siete años.
Comienza con estos encargos oficiales una carrera que se centrará fundamentalmente en sus participaciones en la exposición anual que hacía la Academia para San Mateo. Por ejemplo, en 1837, año en que se estrena en el Coliseo del Príncipe “Los amantes de Teruel” de Hartzenbusch, se publica “El estudiante de Salamanca” de Espronceda, ven la luz los primeros versos de Zorrilla en “El Artista” y, también, se suicida José de Larra; Leonardo Alenza presenta en la exposición de la Academia seis “caprichos” y comienza a ilustrar con sus dibujos el “Semanario Pintoresco Español” de Mesoneros Romanos. En 1839, dos de estos “caprichos” con los que participa en la exposición son titulados “Los románticos”, y son los conocidos “suicidios” del Museo Romántico; y ese mismo año deja de colaborar con el Semanario Pintoresco Español para pasar a ilustrar nuevas ediciones del Gil Blas de Santillana y de las Obras Completas de Quevedo, así como las decoraciones del Café de Levante o de la tienda Quiroga.


Su obra más popular es Los románticos o suicida





Las características aplicadas a este cuadro son principalmente:
1. Los pintores son impulsivos,  exaltan la libertad y el progreso humano
5.  Sus pinturas reflejan sentimientos fuertes, amor, pasión, lucha,  desesperación.











 
 FEDERICO MADRAZO, fue un pintor español de la época del Romanticismo.
 Destacan en su obra el retrato de Isabel II, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,-de excelente factura-, y el del marido de la reina Isabel, Francisco de Asís, el del rey Alfonso XII, el de quien fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, el del Presidente de la Primera República Española Nocolás Salmerón, y los de Ramón de Campoamor o José de Espronceda.
Dirigió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado en dos ocasiones, donde se exponen algunas de sus obras maestras, entre las que destaca el Retrato de María Amalia del Llano y Dotres, Iª condesa de Vilches.



Los cuadros los nombraré (los más importantes y destacados):

La Condesa de Vilches (1853)



















                                                                     Fotos Isabel II


                                                       
                                                        Retratos de Isabel II (1844 - 1849)                






                                                   Rey consorte Francisco de Asís 1849




JOSÉ CASTELARO, (Madrid 1800 - 1873) Pintor español que cultivó temas de historia, costumbristas y religiosos. Fue profesor numerario de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Oviedo, así como académico de mérito, profesor, teniente director de estudios y tesorero de la Academia de San Fernando de Madrid. Comenzó su formación en el estudio de Vicente López y en la Escuela Superior de Pintura, Dibujo y Grabado. Tomó parte en la comisión encargada de recoger las obras de arte de iglesias y conventos desamortizados de la provincia de Segovia.


Obra más destacada en su persona:


Isabel II jura la Constitución en el Senado (1844)















                                                                                                                                                                                   

MARIANO FORTUNY, fue un pintor español, considerado junto a Eduardo Rosales como uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX después de Goya.
Sus cuadros más importantes fueron:
Fantasía Árabe


Fantasía Árabe
Las características del Romanticismo que se aplican a este cuadro son:
1. Los pintores son impulsivos,  exaltan la libertad y el progreso humano.
2. Vuelven la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional (trajes típicos regionales, costumbres) también es su fuente de inspiración.
3. Les atraen los mundos  exóticos, como el mundo árabe, países europeos lejanos.




El vendedor de Tapices
Las características que aplicaré del Romanticismo son:
1. Los pintores son impulsivos,  exaltan la libertad y el progreso humano. 
2. Vuelven la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional (trajes típicos regionales, costumbres) también es su fuente de inspiración. 
 7. Son pintores fundamentalmente coloristas, colores brillantes, potentes. 



El saludo del Torero


Las características correspondientes a este cuadro son:

2. Vuelven la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional (trajes típicos regionales, costumbres) también es su fuente de inspiración.


 3. Les atraen los mundos  exóticos, como el mundo árabe, países europeos lejanos. 
4. Pintan acontecimientos históricos o sucedidos en su época (acontecimientos revolucionarios, preferentemente).
Suerte de Varas
Cracterísticas que se aplican a este cuadro:
3. Les atraen los mundos  exóticos, como el mundo árabe, países europeos lejanos.

4. Pintan acontecimientos históricos o sucedidos en su época (acontecimientos revolucionarios, preferentemente).

5.  Sus pinturas reflejan sentimientos fuertes, amor, pasión, lucha,  desesperación.

6. En sus cuadros hay mucho movimiento, desorden, tensión. 

1 comentario:

Enrique dijo...

Muy bien todos los comentarios y ampliaciones, se nota que has descubierto algún pintor y te ha gustado. ( las fotos de Isabel II corresponden a la reina actual de Inglaterra y no a la Isabel II de España).Corrigiendo eso es uno de los mejores blogs.